KARATE

El Karate es un arte marcial tradicional originario del Japón. El significado de “Karate – Do” es “el camino de las manos abiertas”.

El Karate se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque se trabaja todo el cuerpo: se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio, la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Entre otros, el Karate ayuda a mejorar la forma física, a perder peso y a reducir el estrés.

LOS CINTURONES DE KARATE

Igual que en las demás artes marciales, en el Karate también se clasifica el grado de conocimiento de los practicantes por el cinturón, pero se distingue entre dos grandes grupos: los grados Kyu (“rangos”) y los grados Dan (“pasos hacia la perfección”). Dentro de los GRADOS “Kyu” se encuentran todos los cinturones de colores y el blanco, mientras que los grados Dan se corresponden con los cinturones negros.

La progresión más habitual es la siguiente (cada escuela luego puede hacerlo de manera diferente):

  • Grados Kyu: suele haber 10 y en el siguiente orden de menos a más: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, rojo, rojo/negro y negro. Al primer nivel de cinturón negro se le llama Sho Dan, ¡para llegar a ser considerado como Dan todavía hay que seguir entrenando un poco más! Los Kyus se superan entrenando 4 o 5 meses unas 2 veces por semana.

 

  • Grados Dan: también hay 10. Para llegar a ser primer Dan necesitas 1 año de entrenamiento, 2 para tener el segundo grado de Dan, 3 para el tercero y así sucesivamente.

Además del cinturón que simboliza su nivel, los karatekas llevan el kimono reglamentario, con la chaqueta o uwagi y el pantalón o zubon.

BREVE HISTORIA DEL KARATE

El Karate es una arte marcial tradicional de origen japonés (concretamente de las Islas Ryūkyū), pues así se protegían los nobles de la zona de otros guerreros invasores, los samurái. Con el tiempo, la técnica se fue extendiendo por todo el país y después por el mundo.

Desde sus inicio, el Karate se ha distinguido por la precisión de los golpes en puntos vulnerables del adversario. Tanto es así que ha acabado siendo denominado “el esgrima corporal”.

CÓMO ES UNA CLASE DE KARATE

Además de la fuerza, en el Karate se trabaja la respiración, el equilibrio y la postura, poniendo especial énfasis en la coordinación para conseguir esos movimientos limpios y contundentes que lo caracterizan.

Nuestro centro de artes marciales Golden Kyu tiene un sistema de enseñanza muy desarrollado donde te enseñaremos las técnicas más efectivas de karate, si quieres mejorar tu estado físico y divertirte aprendiendo una sólida defensa personal.

Estoy interesado en el centro

Acepto la política de privacidad de esta página
Acepto recibir información comercial de GOLDEN KYU

PIDE TU SEMANA DE PRUEBA GRATIS